Propuesta de mejoramiento de accidentalidad vial de motocicletas en la ciudad de San José de Cúcuta empleando un modelo de dinámica de sistemas
Basto Villamizar, John Alexander Caballero Rincón, Yuzaira Cecilia
Propuesta de mejoramiento de accidentalidad vial de motocicletas en la ciudad de San José de Cúcuta empleando un modelo de dinámica de sistemas - San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2020. - 185 paginas. ilustraciones. 3.847 KB.
Se realizó una caracterización de situación actual de la ciudad de San José de Cúcuta, en temas pertinentes a movilidad y accidentalidad vial, donde se determinaron variables, recursos y medios que inciden en la accidentalidad en motocicletas. Seguidamente se realizó un diagnóstico de la accidentalidad de motocicletas de la ciudad, infraestructura vial, causas, clasificación y regulación de siniestros viales de los años 2018 y 2019; lo cual permitió establecer una base de información para el desarrollo de un modelo del sistema de accidentalidad bajo los parámetros de dinámica de sistemas para su simulación en el software Vensim® PLE, este se desarrolló en tres (3) etapas: diseño, elaboración y validación; el cual se compone de 91 variables en sus diferentes tipos de nivel, flujo, auxiliares y constantes. A continuación de lo anterior se generaron de escenarios de mejoras a partir de los tres diagramas causales seleccionados para su análisis y por último la generación de políticas de mejora en cultura vial, movilidad urbana e infraestructura vial, con base a los resultados se los escenarios concebidos
Meritoria
Prevención de accidentes
Movilidad víal
TII V00009/2020
Propuesta de mejoramiento de accidentalidad vial de motocicletas en la ciudad de San José de Cúcuta empleando un modelo de dinámica de sistemas - San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2020. - 185 paginas. ilustraciones. 3.847 KB.
Se realizó una caracterización de situación actual de la ciudad de San José de Cúcuta, en temas pertinentes a movilidad y accidentalidad vial, donde se determinaron variables, recursos y medios que inciden en la accidentalidad en motocicletas. Seguidamente se realizó un diagnóstico de la accidentalidad de motocicletas de la ciudad, infraestructura vial, causas, clasificación y regulación de siniestros viales de los años 2018 y 2019; lo cual permitió establecer una base de información para el desarrollo de un modelo del sistema de accidentalidad bajo los parámetros de dinámica de sistemas para su simulación en el software Vensim® PLE, este se desarrolló en tres (3) etapas: diseño, elaboración y validación; el cual se compone de 91 variables en sus diferentes tipos de nivel, flujo, auxiliares y constantes. A continuación de lo anterior se generaron de escenarios de mejoras a partir de los tres diagramas causales seleccionados para su análisis y por último la generación de políticas de mejora en cultura vial, movilidad urbana e infraestructura vial, con base a los resultados se los escenarios concebidos
Meritoria
Prevención de accidentes
Movilidad víal
TII V00009/2020