Detalles MARC
000 -Líder |
Campo fijo de descripción fija |
03014nam a22003377a 4500 |
003 - Identificador del número de control |
Campo de control |
CO-CuUFPS |
005 - Fecha y hora de la última transacción |
Campo de control |
20240401112801.0 |
008 - Elementos de longitud fija -- Información general |
Campo fijo de descripción fija -- Información general |
240401b |||||||| |||| 00| 0 eng d |
040 ## - Fuente de catalogación |
Agencia de catalogación original |
CO-CuUFPS |
Agencia que realiza la transcripción |
CO-CuUFPS |
041 ## - Código de idioma |
Código de idioma para texto/pista de sonido o título separado |
Español |
082 ## - Número de clasificación decimal Dewey |
Número de clasificación |
PMEM V00069/2023 |
100 ## - Entrada principal -- Nombre personal |
Nombre personal |
Cárdenas Lindarte, José Alejandro |
9 (RLIN) |
931 |
245 ## - Mención del título |
Idioma de una obra |
Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo |
260 ## - Publicación, distribución, etc. (Pie de imprenta) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
San José de Cúcuta: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Francisco de Paula Santander, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - Descripción física |
Extensión |
117 páginas. |
Otros detalles físicos |
ilustraciones, (Trabajo completo) |
Dimensiones |
6.651 KB. |
500 ## - Nota general |
Nota General |
Trabajo autorizado por el autor para consulta |
502 ## - FACULTAD |
Facultad |
Facultad de Ciencias Basicas. |
Programa |
Plan de Estudios de Maestría en Educación Matemática |
520 ## - Nota de resumen, etc. |
Nota de resumen, etc. |
El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología propuesta fue de enfoque cuantitativo, con método cuasiexperimental, y diseño de pretest postest, con grupo objetivo y de control, con 42 y 40 sujetos respectivamente. Para recolectar la información se aplicó un test de 20 preguntas divida en bloques de 5, uno por cada una de las etapas propuestas por Pólya, entender el problema, configurar un plan, resolver el problema y verificar los resultados. Para procesar la información se tuvieron en cuenta la prueba t de Student para muestras no relacionadas, en el caso de comparar los grupos y si los datos tienen distribución normal. En caso de no normalidad, se tomó en consideración la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para grupos no relacionados. En la comparación entre el pretest y el postest, la t de Student para grupos relacionados, el caso de distribución normal y la no paramétrica de Wilcoxon para distribución no moral. Los resultados muestran que en el pretest obtuvo mejores resultados el grupo de control que el de estudio. En cuanto a la prueba final, el grupo objetivo mejoró los resultados, mientras que el de control mantuvo el nivel rendimiento. De lo dicho se puede concluir que la estrategia mejoró el desarrollo del pensamiento aleatorio, de donde se deduce que la hipótesis propuesta por el investigador es verdadera. |
586 ## - Valoración |
Calificación Trabajo |
Aprobada |
590 ## - Calificación |
Calificación |
Aprobada |
650 #0 - Asiento secundario de materia--Termino temático |
Topical term or geographic name as entry element |
Pensamiento aleatorio |
9 (RLIN) |
52112 |
650 #0 - Asiento secundario de materia--Termino temático |
Topical term or geographic name as entry element |
Método de polya |
9 (RLIN) |
27336 |
650 #0 - Asiento secundario de materia--Termino temático |
Topical term or geographic name as entry element |
Estudiantes |
9 (RLIN) |
2214 |
700 1# - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
9 (RLIN) |
40471 |
Término de relación |
Director |
700 ## - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Cordero Díaz, Marling Carolina |
9 (RLIN) |
20007 |
Término de relación |
Co-director |
700 1# - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
9 (RLIN) |
40471 |
Término de relación |
Jurado |
700 ## - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Beltrán Galvis, Nelson |
9 (RLIN) |
38136 |
Término de relación |
Jurado |
700 ## - Asiento Secundario--Nombre personal |
Nombre personal |
Velasquez Luna, Sandro Javier |
9 (RLIN) |
20338 |
Término de relación |
Jurado |
856 ## - Locación electrónicos y acceso |
Uniform Resource Identifier (URL) |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=45abe51ea2ac5de3527abea9fb97847d |
942 ## - Entrada de materiales agregado (KOHA-TIPO DE MATERIAL) |
Forma de clasificacion |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de Material (KOHA) |
Trabajos de Grado |