Factores socioculturales que influyen en el conocimiento y actitudes frente al embarazo de las adolescentes primigestantes, de la ciudad de Cúcuta en el año 2013 y 2014. (Archivo Electrónico)
Idioma: Español. Detalles de publicación: San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2015.Descripción: 89 páginas. Ilustraciones. 1.700 KB. (Calificación Aprobada)Tema(s): Clasificación CDD:- TCS 00073/2015
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS Archivo Medios Electrónicos | Colección de trabajos de grado | TCS 00073/2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) | C.1 | Disponible | 106730 |
Plan de Estudios de Enfermería
Incluye referencias bibliográficas
El riesgo de embarazos está determinado por factores sociales y culturales que moldean las percepciones, actitudes y comportamientos relacionados con el género y la sexualidad. Las normas de género están arraigadas profundamente en el contexto socio-cultural de cada sociedad. El presente estudio investigativo es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal prospectivo, busca identificar los factores socioculturales que influyen en el conocimiento y actitud en el embarazo de las adolescentes primigestantes de la ciudad de Cúcuta. La población estuvo compuesta por 286 adolescentes pertenecientes a las comunas tres, cuatro, siete, ocho y diez de la Ciudad de Cúcuta. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación del instrumento a las adolescentes que habían egresado del "programa de control prenatal", en el 2013 mediante visitas domiciliarias, y gestantes activas al programa durante el 2014. Se concluye que en los factores socioculturales; el grupo de gestantes que predominó fue de 17-19 años con estado civil unión libre, grado de instrucción secundaria incompleta, dedicándose a las labores de la casa, viven con su pareja. Al relacionar las variables socioculturales y sociodemográficas con conocimientos el grupo que demostró mejor conocimientos fue 17-19 años, a mayor edad mayor conocimientos; en el nivel de escolaridad la mayoría es secundaria incompleta por el cual se evidencia que el embarazo en las adolescentes dificulta el término de la formación académica; las primigestantes que conviven con sus parejas tienen un conocimiento logrado. Al relacionar las variables con las actitudes se evidencio que las adolescentes de 17-19 años presentan actitudes positivas, a mayor edad, mayor aceptación, las adolescentes que viven con su pareja presentan actitudes positivas, debido que cuentan con el apoyo emocional y económico que contribuye al bienestar tanto físico como psicológico.