Prácticas pedagógicas en unidades de cuidados intensivos y competencias investigativa del docente universitario.
Idioma: Español. Detalles de publicación: Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2017.Descripción: 32 páginas. ilustraciones. 1.021 KBTema(s): Clasificación CDD:- PPPU 00092/2017
- Aprobada
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS Archivo Medios Electrónicos | Colección de trabajos de grado | PPPU 00092/2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) | C.1 | Disponible | 113478 |
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Plan de Estudios de Especialización en Práctica Pedagógica Universitaria.
La presente comunicación tiene como objetivo realizar una aproximación teórica sobre las competencias del docente universitario y sus diferentes ejes problémicos. Estas competencias refieren a la enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas como un proceso intencionado de apropiación del conocimiento, que se inicia con la reflexión, comprensión, construcción y evaluación de las acciones profesionales que propician la adquisición y el desarrollo de habilidades y actitudes para un adecuado desempeño lógico-pedagógico del maestro. Con el objetivo de analizar el conocimiento del personal de enfermería en Colombia, sobre los procesos educativos implementados en técnicas asistenciales y pedagógicas, dirigidas a pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos generales (Adulto, pediátrico y neonatal,) así como también a sus familiares. Se analizaron 24 artículos, el 88% de estos fueron escritos por universidades de prestigio en Colombia y el otro 12% por revistas del mismo país. El conocimiento impartido a los usuarios y a los estudiantes se basó mayormente bajo un ambiente intrahospitalario en sus prácticas, llevando conocimientos tanto éticos como científicos, para mejorar la atención del paciente en su entorno hospitalario y en su casa posteriormente, con el objetivo de mejorar la salud preventiva y asistencial. La mayor parte de los artículos en revisión toman un modelo constructivista, de modo que el personal asistencial tiene sus herramientas y las usa en sus prácticas de campo, y son compartidas con familiares de los pacientes, ya que las unidades de cuidado intensivo, son unidades cerradas, de acceso selectivo, ambientes silenciosos, y discretos.