Biblioteca Eduardo Cote Lemus
Imagen de Google Jackets

Estrategias de manejo de pudrición del cogollo y de Rhynchophorus palmarum (VIDEO )

Por: Idioma: Español. Detalles de publicación: Bogotá: Cenipalma,Edición: 1 edDescripción: 6 Videos Ilustraciones. 1.05 GBTema(s): Clasificación CDD:
  • 21 ed. 633.851 F293e1
Resumen: La pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite (Elaeis guineensis, Jacq.), es el problema sanitario más importante de este cultivo no solo en Colombia, sino también en todos los países vecinos que siembran esta especie vegetal. Por más de 40 años, apesar de los diferentes grupos de investigación de distintos países, que estudiaron el origen de la enfermedad, no se había logrado identificar al verdadero resonsable. Se lanzaron diferentes hipótesis y se trabajó en cada una de ellas, pero la enfermedad continuó su diseminación, ocasionando cada vez mas daño en todas las zonas palmeras, sin que se pudieran implementar planes de manejo y control de la PC, que fueran exitosos, pues no se conocía quien era el enemigo. A partir de Septiembre del 2008, cuando los investigadores del Proyecto Sanidad de la palma de Cenipalma, liderados por Gerardo Martínez López Ph.D., demostraron que el responsable de iniciar el proceso de infección era Phytophthora palmivora Butl., las cosas comenzaron a cambiar, pues las acciones pudieron se más puntuales. Como resultado de los trabajos realizados para implementar planes de manejo y control de la enfermedad se han logrado avances muy significativos que hacen parte de este documento. Ellos incluyen como primer paso la identificación temprana de los síntomas iniciales de la enfermedad, la eliminación del tejido enfermo en esas plantas y la protección de los tejidos por métodos químicos y físicos. Cuando la enfermedad alcanza estados de severidad más avanzados, la recomendación es proceder a eliminar esas palmas, para evitar que ellas se conviertan en fuente de contaminación para las palmas vecinas. Todo esto es complementado con buenas prácticas de manejo del cultivo. Esta labor es más sencilla mientras más jóvenes sean palmas. En cultivos de más de 20 años la recomendación es proceder a su renovación temprana, para reducir el riesgo que esas palmas enfermas se conviertan en fuente de enfermedad para siembras más jóvenes. Además del manejo directo de la enfermedad es necesario incluir en las estrategias de manejo de la PC, el control del insecto Rhynchophorus palmarum, el picudo de la Palma de aceite. Este insecto encuentra en las palmas en proceso de pudrición y en las que se han erradicado en una forma incorrecta, un sustrato muy favorable para su reproducción y alimentación. Como consecuencia de ello en las zonas con problemas de PC se han incrementado sustancialmente las poblaciones de este insecto, con efectos muy graves para la sostenibilidad del cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Materiales audiovisuales Materiales audiovisuales BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS Procesos Técnicos Colección Medios audiovisuales 633.851 F293e1 (Navegar estantería(Abre debajo)) C.1 Disponible Agroindustrial 111869

La pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite (Elaeis guineensis, Jacq.), es el problema sanitario más importante de este cultivo no solo en Colombia, sino también en todos los países vecinos que siembran esta especie vegetal.
Por más de 40 años, apesar de los diferentes grupos de investigación de distintos países, que estudiaron el origen de la enfermedad, no se había logrado identificar al verdadero resonsable. Se lanzaron diferentes hipótesis y se trabajó en cada una de ellas, pero la enfermedad continuó su diseminación, ocasionando cada vez mas daño en todas las zonas palmeras, sin que se pudieran implementar planes de manejo y control de la PC, que fueran exitosos, pues no se conocía quien era el enemigo.
A partir de Septiembre del 2008, cuando los investigadores del Proyecto Sanidad de la palma de Cenipalma, liderados por Gerardo Martínez López Ph.D., demostraron que el responsable de iniciar el proceso de infección era Phytophthora palmivora Butl., las cosas comenzaron a cambiar, pues las acciones pudieron se más puntuales.
Como resultado de los trabajos realizados para implementar planes de manejo y control de la enfermedad se han logrado avances muy significativos que hacen parte de este documento. Ellos incluyen como primer paso la identificación temprana de los síntomas iniciales de la enfermedad, la eliminación del tejido enfermo en esas plantas y la protección de los tejidos por métodos químicos y físicos. Cuando la enfermedad alcanza estados de severidad más avanzados, la recomendación es proceder a eliminar esas palmas, para evitar que ellas se conviertan en fuente de contaminación para las palmas vecinas. Todo esto es complementado con buenas prácticas de manejo del cultivo.
Esta labor es más sencilla mientras más jóvenes sean palmas. En cultivos de más de 20 años la recomendación es proceder a su renovación temprana, para reducir el riesgo que esas palmas enfermas se conviertan en fuente de enfermedad para siembras más jóvenes.
Además del manejo directo de la enfermedad es necesario incluir en las estrategias de manejo de la PC, el control del insecto Rhynchophorus palmarum, el picudo de la Palma de aceite. Este insecto encuentra en las palmas en proceso de pudrición y en las que se han erradicado en una forma incorrecta, un sustrato muy favorable para su reproducción y alimentación. Como consecuencia de ello en las zonas con problemas de PC se han incrementado sustancialmente las poblaciones de este insecto, con efectos muy graves para la sostenibilidad del cultivo.




Av. Gran Colombia # 12E-96 Barrio Colsag.
San José de Cúcuta, Colombia
(60)(7) 5776655
Ext. 133-136-252-295
biblioteca@ufps.edu.co




Navega


Inicio
Nosotros
Servicios
Eventos





Convenios


SEIS +
Luis Angel Arango







Copyright © Todos los derechos reservados Términos del Servicio UFPS