Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de primer semestre de contaduría pública UFPS
Idioma: Español. Detalles de publicación: San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2019.Descripción: 126 páginas. ilustraciones. 2.05 MBTema(s): Clasificación CDD:- PMEM 00052/2019
- Meritoria
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS Archivo Medios Electrónicos | Colección de trabajos de grado | PMEM 00052/2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | C.1 | Disponible | 117253 |
Plan de Estudios de Maestría en Educación Matemática
Incluye referencias bibliográficas
El presente proyecto de investigación titulado Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de primer semestre de Contaduría Pública UFPS, describe los resultados de aplicar dos metodologías pedagógicas, las cuales fueron Aprendizaje Basado en Problemas ABP y uso de las tic por medio de GeoGebra en el tema de funciones. La investigación se desarrolló desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental de pretest y postest con grupo control. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó inicialmente una prueba diagnóstica con 12 preguntas para evaluar los conocimientos matemáticos con que ingresan a estudiar la asignatura Matemáticas para contadores, luego se aplicó una prueba pretest y postest como instrumento, con 8 preguntas cada una a los grupos control y experimental, en el que por medio de un plan de intervención al grupo experimental en la etapa postest se comparó los resultados con el grupo control y mediante el análisis de los mismos se evidenció que fueron favorables al mejorar la proporción de respuestas correctas y el desarrollo de competencias en razonamiento algebraico geométrico en comparación a la etapa pretest. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación es que al aplicar otras metodologías en clase como ABP con apoyo del software GeoGebra incentiva el proceso de enseñanza aprendizaje y los estudiantes les encuentran aplicabilidad a los temas tratados al asociarlos con situaciones de la vida práctica.