Biblioteca Eduardo Cote Lemus
Imagen de Google Jackets

Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales en el colegio Santo Ángel de la Guarda

Por: Colaborador(es): Idioma: Español. Detalles de publicación: San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2022Descripción: 156 páginas. ilustraciones, 4.739 KBTema(s): Clasificación CDD:
  • PMPP V00248/2022
Recursos en línea: Premios:
  • Aprobada
Nota de disertación: Facultad de Educación, Artes y Humanidades. Plan de Estudios de Maestría en Práctica Pedagógica Resumen: Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Santo Ángel de La Guarda de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Tuvo como soporte teórico las ideas de Heidegger (1962), quien plantea que el ser humano tiene la posibilidad de construir formas de relación y pensamientos para la integración ser humano-naturaleza. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos descriptivos en el cual el investigador trata de proporcionar una imagen fiel de lo que la gente dice y deja que las palabras, en este caso de docentes y estudiantes de los semilleros de investigación contaron su experiencia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre - naturaleza y Recursos Educativos Digitales - RED, y surgió de manera significativa el cuidado y protección del agua. La relación hombre - naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías interdisciplinariedad, conciencia ambiental, conservación de los espacios escolares y reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de competencias digitales de los docentes, procesos de enseñanza y los RED pueden propiciar un aprendizaje para la vida. El cuidado y protección del agua, se analizó a partir de los tópicos; ahorro del recurso hídrico, manejo de los desechos sólidos para evitar contaminar el agua, uso de productos de limpieza biodegradables. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente motivación hacia el cuidado de la naturaleza, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS Archivo Medios Electrónicos Colección de trabajos de grado PMPP V00248/2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) C.1 Disponible

Plan de Estudios de Maestría en Práctica Pedagógica

Sobre esta temática se presenta este estudio cuyo objetivo fue analizar estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en el grado diez, del colegio Santo Ángel de La Guarda de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Tuvo como soporte teórico las ideas de Heidegger (1962), quien plantea que el ser humano tiene la posibilidad de construir formas de relación y pensamientos para la integración ser humano-naturaleza. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos descriptivos en el cual el investigador trata de proporcionar una imagen fiel de lo que la gente dice y deja que las palabras, en este caso de docentes y estudiantes de los semilleros de investigación contaron su experiencia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre - naturaleza y Recursos Educativos Digitales - RED, y surgió de manera significativa el cuidado y protección del agua. La relación hombre - naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías interdisciplinariedad, conciencia ambiental, conservación de los espacios escolares y reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de competencias digitales de los docentes, procesos de enseñanza y los RED pueden propiciar un aprendizaje para la vida. El cuidado y protección del agua, se analizó a partir de los tópicos; ahorro del recurso hídrico, manejo de los desechos sólidos para evitar contaminar el agua, uso de productos de limpieza biodegradables. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente motivación hacia el cuidado de la naturaleza, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores.




Av. Gran Colombia # 12E-96 Barrio Colsag.
San José de Cúcuta, Colombia
(60)(7) 5776655
Ext. 133-136-252-295
biblioteca@ufps.edu.co




Navega


Inicio
Nosotros
Servicios
Eventos





Convenios


SEIS +
Luis Angel Arango







Copyright © Todos los derechos reservados Términos del Servicio UFPS