Influencia del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de quinto grado
Idioma: Español. Detalles de publicación: San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2023.Descripción: 89 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 877 KBTema(s): Clasificación CDD:- TLM V00031/2023
- Aprobada
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS Archivo Medios Electrónicos | Colección de trabajos de grado | TLM V00031/2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | C.1 | Disponible |
Trabajo autorizado por el estudiante para consulta
Plan de Estudios de Licenciatura en Matemáticas
El presente trabajo de grado estuvo orientado a determinar la influencia del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de quinto grado en el colegio Liceo Santa Teresita. Para lo cual, se realizó un estudio de los elementos que hacen parte del dominio afectivo, llamados descriptores básicos, junto con los lineamientos curriculares que determinan el desempeño de las matemáticas en la educación colombiana, establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional. Se tuvo en cuenta un tipo de investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recolección de datos la revisión de documentos, registros, materiales y artefactos que ayudaron a fundamentar las bases teóricas del proyecto y la posterior construcción del instrumento de la entrevista con la que se recogió datos de los estudiantes para relacionar el conjunto de creencias, actitudes y emociones con el desempeño en el aula durante la enseñanza de las matemáticas. De esta manera se encontró una influencia marcada del componente de las emociones y las actitudes a la hora de la resolución de problemas matemáticos, teniendo en cuenta las percepciones de los estudiantes participantes. Además de la relación directa con el desempeño en todas sus dimensiones: procedimental, cognitivo y actitudinal.